II Jornadas. IES A Pinguela

Encuentro para la realización de activiades en el IES A Pinguela, Monforte de Lemos - LUGO

El IES Ribera de los Molinos ha participado en el segundo encuentro en Monforte de Lemos (Lugo) programado dentro del Proyecto de Agrupación de Centros (PROMECE) subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 Dicha visita tuvo lugar del 23 al 28 de febrero de 2015 asistiendo alumnado de los IES “Las Salinas” (Lanzarote), “A Pinguela” (Lugo), “Ría San Martín” (Cantabria) y “Ribera de los Molinos” (Mula) .


Entre los objetivos principales del proyecto está el Aprendizaje de la Diversidad de cuatro comunidades (Islas Canarias, Galicia, Cantabria y Murcia) a través de actividades programadas en las que el propio alumnado de los distintos centros el que realiza las labores de guía del patrimonio artístico, social, cultural y tradicional, así como del medio ambiente que rodea a sus respectivas comunidades. La Diversidad de  comunidades tan alejadas geográficamente es el punto de partida de los propósitos de este proyecto. A su vez, el conocimiento de otras lenguas, el uso de las TIC, el desarrollo de temas transversales y de competencias básicas, forma parte de los objetivos fundamentales. Se pretende además ampliar el conocimiento del medio físico que le rodea, familiarizándoles con temas ecológicos para su conservación. En cada uno de los encuentros se trabaja una temática común por todo el alumnado de los diferentes centros. En el primero fueron las “Rutas y vías  verdes” y este segundo ha tratado de “Huertos escolares y productos ecológicos”.

En la reciente visita a la Comunidad de Galicia, el alumnado ha podido conocer en primer lugar la ciudad de Monforte de Lemos, ubicada en un valle entre los ríos Miño y Sil, pasando por este municipio el río Cabe, afluente del Sil. Visitaron la Torre del Homenaje junto al que fue convento Benedictino de San Vicente del Pino, hoy convertido en un Parador de Turismo. Estuvieron en el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, de estilo Herreriano del siglo XVI, conocido como el Escorial gallego y el Museo del Ferrocarril.

Este mismo día también les recibió el Ilmo.  Sr. Alcalde de Monforte de Lemos en el Ayuntamiento de dicha ciudad.

  
Al día siguiente visitaron A Coruña donde disfrutaron de unas fabulosas vistas en las playas de Riazor y Orzán.



Estaba previsto subir a la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2009, pero ese día estuvo cerrado al público debido al temporal marítimo que azotaba la costa gallega.

 Visitaron el interior del Aquarium Finisterrae y la Casa del Domus donde pudieron disfrutar de una sesión de cine en 3D. Pasearon por las calles de A Coruña y por la plaza del Ayuntamiento conocida como la plaza de María Pita.


La siguiente jornada estuvo dedicada en el IES A Pinguela a la exposición de trabajos realizados por los alumnos de los diferentes centros y posteriormente se desplazaron hacia la “Ribeira Sacra” para realizar una ruta por los Molinos del Xabrega y Chancís. Disfrutaron de excelentes vistas de la “Ribera Sacra” conocida por sus tesoros naturales y biológicos, entre ellos los Cañones del Sil y los cultivos de viñedos de las variedades godello y mencía, distribuidos en terrazas o bancales.

 
 Otro de los lugares visitado por nuestros alumnos fue Santiago de Compostela. Allí pudieron ver la Ciudad de la Cultura de Galicia, un complejo arquitectónico y cultural localizado en el monte Gaiás. También vieron su catedral, la fachada del Obradoiro, el Botafumeiro y el Pórtico de la Gloria, entre otras cosas.


El último día estuvo dedicado a Lugo (ciudad declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera “Terras do Miño”), a su muralla romana, única en el mundo tan bien conservada y al Castro de Viladonga (poblado castreño de la etapa galaico – romana). En el Museo Provincial de esta ciudad también tuvo lugar la recepción del Vicepresidente de la Diputación de Lugo.


Pasa finalizar la jornada se dirigieron hacia el municipio de Piedrafita del Cebreiro donde visitaron el pueblo de O Cebreiro, primera etapa gallega del Camino de Santiago Francés. Allí pudieron ver las típicas “Pallozas” o edificaciones pertenecientes a la cultura prerromana, así como disfrutar de la nieve que aún quedaba en sus calles.


 La experiencia ha sido inolvidable, tanto para profesores como alumnos. Todo ello ha sido posible gracias a la acogida y colaboración tanto del alumnado como del profesorado del IES “A Pinguela” de Monforte de Lemos, centro receptor del Encuentro.

            Este ha sido el segundo de cuatro encuentros previstos durante el año 2015. Los restantes tendrán lugar entre el 20 y el 26 de abril en Suances (Cantabria) y el último del 18 al 25 de octubre en Mula (Murcia). El alumnado al que va dirigido este Proyecto es de 2º de ESO y asiste a dichos encuentros en diferentes grupos, consiguiendo así que todos los alumnos y alumnas de este nivel tengan la oportunidad de participar en alguno de los encuentros previstos.

Recepción Concello de Monforte de Lemos de LUGO

            A todo esto añadir la extraordinaria aportación al conocimiento adquirido por parte de todo el alumnado, no solo del entorno ya descrito, sino también de las relaciones humanas y sociales de todo el alumnado participante mediante la convivencia diaria, el trabajo previo de los alumnos y alumnas para la exposición sobre los Huertos Escolares Ecológicos de cada uno de los centros.


Repercusión en los medios de comunicación de Monforte de Lemos. LUGO

La Voz de Galicia y Noticias publicadas



Entrevista a los alumnos participantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario