I Jornadas. IES Las Salinas

PRIMER ENCUENTRO DE INTERCAMBIO CON ALUMNADO PARTICIPANTE EN EL PROYECTO


Nuestro huerto escolar



             El IES Ribera de los Molinos ha realizado el primer encuentro en Lanzarote programado dentro del Proyecto de Agrupación de Centros (PROMECE) subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dicha visita tuvo lugar entre los días 19 al 24 de enero de 2015 y a la cual asistió alumnado de los IES “Las Salinas” (Lanzarote), “A Pinguela” (Lugo) y “Ría San Martín” (Cantabria). Este ha sido el primero de cuatro encuentros previstos durante el año 2015. Los restantes tendrán lugar entre el 23 y 28 de febrero en Monforte de Lemos (Lugo), entre el 20 al 26 de abril en Suances (Cantabria) y por último entre el 18 al 25 de octubre en Mula (Murcia). El alumnado al que va dirigido este Proyecto es de 2º de ESO y asisten a dichos encuentros en diferentes grupos, consiguiendo así que todos los alumnos y alumnas de este nivel tengan la oportunidad de participar en alguno de los encuentros previstos.



Entre los objetivos principales del proyecto está el Aprendizaje de la Diversidad de cuatro comunidades (Islas Canarias, Galicia, Cantabria y Murcia) a través de actividades programadas donde es el propio alumnado de los distintos centros los que realizan las labores de guías del patrimonio artístico, social, cultural y tradicional, así como del medio ambiente que rodea a sus respectivas comunidades. La Diversidad de nuestras comunidades tan alejadas geográficamente es el punto de partida de nuestros propósitos. A su vez, el conocimiento de otras lenguas, el uso de las TIC, el desarrollo de temas transversales y de competencias básicas, forman parte de nuestros objetivos fundamentales. Se pretende además ampliar el conocimiento del medio físico que le rodea, familiarizándoles con temas ecológicos para su conservación.


            En la reciente visita a la volcánica Isla de Lanzarote, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer las Salinas del Janubio (impresionante paisaje de un blanco deslumbrante que contrasta con las oscuras lavas), los Hervideros (acantilados de retorcidas formas y profundas hendiduras por donde entra el océano y forma columnas de espuma que se elevan en el aire), el Golfo (una bahía natural de color verde esmeralda a orillas de una fabulosa playa de arena negra a los pies de un volcán), el monumento al Campesino de César Manrique, un recorrido por la antigua capital de la isla, la villa de Teguise. También visitaron el IES “Las salinas” y el Cabildo en Arrecife, actual capital del Lanzarote. El alumnado de los cuatro centros fue recibido por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acompañado por la consejera insular de Educación y Cultura, Enma Cabrera. En el Salón de Plenos de la Corporación recibieron una charla por parte de un técnico de la Oficina de la Reserva de la Biosfera sobre la importancia que conlleva tener la isla esta etiqueta de calidad concedida por la Unesco. También les habló sobre el reciclaje y la iniciativa de concienciación  “Agüita con el plástico” para promover comportamientos cívicos que respeten el medio ambiente. Al día siguiente, los alumnos fueron recibidos en el IES Las Salinas por el responsable del Departamento de Publicaciones del Cabildo, el escritor Félix Hormiga, quien les contó a través del cuento “Chimanfaya” cómo se desarrollaron las erupciones que dieron lugar al actual Parque Nacional de Timanfaya. También un técnico de medio ambiente les acompañó en un recorrido interpretativo por el paisaje vinícola protegido de La Geria.  También visitaron los Centro de Arte, Cultura y Turismo, símbolo de la identidad cultural y paisajística de Lanzarote, como la Fundación de César Manrique, Parque Nacional de Timanfaya, Casa-museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad, el Jardín de Cactus (ejemplo de una intervención arquitectónica  integrada en el paisaje), los Jameos del Agua ( situados en un túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la “Corona”), la Cueva de los Verdes integrada en el paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de La Corona ( tubo volcánico de unos 6Km  que discurre desde el cono volcánico hasta el mar). El Mirador del Río desde donde se puede contemplar una de las vistas panorámicas más espectaculares de Lanzarote: el Archipiélago Chinijo formado por las isla de La Graciosa, Montaña Clara y el Roque del Oeste. 

La experiencia ha sido inolvidable, tanto para profesores como alumnos.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración  del alumnado y profesorado del IES “Las Salinas” de Arrecife como centro receptor de este Encuentro.

Album de fotos




No hay comentarios:

Publicar un comentario